jueves, 4 de marzo de 2010

El Café en México

A nuestro país el café llegó en 1790 y fueron Veracruz, Morelos, Michoacán y Oaxaca los primeros estados donde se conoció.
En la actualidad México a nivel mundial ocupa el quinto lugar como país productor después de Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam, con un volumen de producción que oscila entre los 4 a 5 millones de sacos por año. México a pesar de ser uno de los países que más produce café, tiene uno de los consumos más bajos (700 gramos per cápita), esto probablemente por la falta de difusión para incrementar el consumo, la carencia de cultura de café de los mexicanos y los tabús que existen alrededor del café en el aspecto de salud.
Los tipos de café producidos en México, de acuerdo a su clasificación son: Altura, Prima Lavado, Lavados, Naturales, siendo las principales variedades Arábica y Robusta.
En México el café se cultiva en 12 estados: Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Jalisco, Querétaro, Tabasco. FUENTE:www.cafesdemexico.com
Del los cuales Chiapas se colocó ya en primer lugar en producción de café en México con 1.8 millones de quintales, no solo ocupa el primer lugar de producción nacional con el 33 por ciento, además de que se ha mejorado la calidad del aromático que también se ha reposicionado en los mercados internacionales en los últimos meses.
FUENTE:www.yucatan.com.mx 
Ojalá esto pudiera ser un repunte para la cultura del consumo en nuestro país, somos de los principales productores a nível mundial, la cuestión es cuál es la causa que aún cuando hay auge de cafeterías nacionales y transnacionales desde hace más de 7 años no haya despuntado el consumo nacional.

3 comentarios:

  1. que rico, con lo que me gusta el café a mí!!Muy buena la información que brindas, gracias por compartirla.
    Pasaré seguido a tomarme una tazita en éste lindo lugar.
    Saludos PTB!!

    PD:puedes pasar por MIS MUSAS LOCAS http://mismusaslocas.blogspot.com y sentarte cómodamente con una tazita de café a leer un poco, espero que te guste y lo disfrutes!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encanta el café! Interesante blog.
    Saludos desde PTB

    ResponderEliminar
  3. hola! super interesante!! no tomo mucho café, pero adoro su aroma y también su compañía en las reuniones de amigos y charlas de trabajo.
    Felicitaciones, desde ptb.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...