martes, 25 de noviembre de 2014

Inicio de la comercialización del Café


Sabes de dónde viene el origen de la palabra "MOKA" o "MOCA" o "MOCHA" ???

Bueno, pues todo despunta a la lejana ciudad portuaría yemení "Al-Mukha" en donde comenzó la comercialización del café, ya que ahí fue llevado desde Etiopía por mercaderes árabes, los cuales tuvieron la visión de ver y descubrir las virtudes y posibilidades económicas del Café en el siglo XIV.

El origen exacto de la palabra se refiere a la similitud del grano al chocolate en tamaño, color y sabor, éste café es más pequeño y más redondo que el resto de las variantes de café y viene de la especie llamada coffea arábica, originaria de Etiopía y de Yemen. La palabra es una conjunción del nombre de la ciudad "Al-Mukha" a "Mocha" o "Moca" o "Moka".




La ciudad Al-Mukha se encuentra en Yemen junto al Mar Rojo. Gracias a los Yemenís que lograron convecencer a los europeos que sólo en esa región era posible cultivar dicho producto, el cual fue conocido como "La montaña del Café" Nasmurade (Naki Sumara), su ubicación es al sur de Yemen y se dice que ahí se cultivó por primera vez hace 800 años, ya que era la montaña más alta de Arabia, esto según el comerciante inglés John Jourdain quien describió en su jornada en 1616, en la cual narra:
Que se encontraba dos fortalezas en la cima que protegían la preciada mercancía, en el puerto se encontraban un palacios de café tras otro en donde los principes se sentaban en almohadones de oro y eran abanicados por hordas de esclavos. Incluso existía un ejército privado cuyo trabajo era asegurar que ningún infiel robara las preciadas plantas de cafeto (texto del libro "La Taza del diablo" Stewart Lee Allen).

Antes de llevar al café al puerto yemení, los etíopes ya mascaban el grano y preparaban bebidas (infusiones) con las hojas, no como lo conocemos actualmente, eso llevó cierta evolución. En Yemen se le atribuye la introducción al mundo al eremita islámico Omar Al-Shadeli quien fue que preparó la primera bebida con los granos de café.

Existen muchas historias del cómo fue que lo descubrió:

* Lo descubrió mientras caminanba hacia su casa orando.

* Se alimento por casi 20 años de puro grano de café.

* Afirman que fue el árcangel Gabriel quien le reveló que un ayuno con el café lo conduciría a la santidad.


Cuenta una crónica de Yemen más actual que : Unos marineron portugueses enfermaron y llegaron al puerto de Al-Mukha y el "santo patrono" Al-Shadeli les ofreció la bebida de café, aliviaron y partieron, fue así como se aseguró para siempre la cultura del café, ya que de ahí fue la introducción a nível mundial, pues llegó a Portugal y de ahí a Europa, posteriormente los ingleses y holándeses son los que comercializaron con el mundo árabe para llevar al mundo el café.

Hoy en día la ciudad Al-Mukha está muy lejos de esa narración, ya que sólo se utiliza para el cultivo del Qat o Khat y que es conocida como la "Hermana mala del Café", así como la ciudad se encuentra descuidada y venida a menos.

Fuentes:
http://www.mochaoffice.org/
Eva Rodríguez Braña
http://www.nelisa.net/
"La taza del diablo" Stewart lee Allen
http://www.food-info.net/es/products/coffee/hist.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...